Nuevo Laredo, Tamps./Nov. 24
El número de víctimas a causa de la tuberculosis en esta frontera asciende a seis en lo que va del año, informó el responsable del programa microbacteriosis de la Secretaría de Salud (Ssa), Manuel Vega Flores.
El médico manifestó que estos decesos se presentaron en su mayoría en personas que también se encontraban afectadas por el virus de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
“Generalmente, las personas que son portadoras del Sida mueren por los efectos o complicaciones de otras enfermedades, como la tuberculosis o infecciones gastrointestinales agudas, entre otras, que conforme les avanza la enfermedad va deteriorando su sistema inmunológico”, explicó.
Manifestó que “la enfermedad se presenta también en personas adultas mayores y menores de edad, recordemos el caso de un niño de cinco meses de nacido que presentaba la enfermedad, misma que le fue contagiada por un familiar cercano portador del virus de la tuberculosis”.
Añadió que este pequeño, de nacionalidad estadunidense, no contaba con la vacuna contra la tuberculosis, “por lo cual fue presa fácil del virus que la origina”.
Vega Flores agregó que, en este caso, el padecimiento se le detectó a tiempo, por lo cual de inmediato se le aplicó el tratamiento pertinente, superando los efectos de la enfermedad.
Discussion about this post