Parafraseando al personaje de Eugenio Derbez, Hans Pujenhaimer, quisiera que alguien me explicara, ¿cuándo son manos y cuándo no?
En el partido de ida de Cuartos de Final entre Tigres vs Rayados, el defensor felino Samir Caetano juega el balón claramente con “la mano” (brazo) en lo que debió ser marcado un penalti, sin embargo el silbante Marco Antonio Ortiz ni se inmutó; dejó seguir la acción y no sancionó la falta. Y en el Clásico anterior, Brunetta, tratando de evitar un centro, juega el balón con el brazo y tampoco se sancionó. Ya no entiendo.
Iniciemos por identificar la anatomía de la extremidad superior.
Ésta se divide en tres partes; brazo, antebrazo y mano: brazo es la parte superior de la extremidad, va del hombro al codo y el hueso que la compone es el humero; antebrazo es la parte media de la extremidad, va del codo a lo que conocemos como la muñeca y está compuesta por los huesos cúbito y radio y por último, la mano, compuesta por los huesos propios de la mano y las falanges de los dedos.
A toda esta extremidad, en el futbol, se le conoce como mano y cuando el balón es jugado con dicha parte del cuerpo por un defensor dentro de su área penal (área grande) se sanciona como penalti, bueno al parecer ya no; anteriormente todas las manos dentro del área eran sancionables, pero con las modificaciones más recientes ya no se consideran infracción. Ahora menos entiendo.
Y el texto de la regla qué señala. Vayamos al texto actual de la Regla 12.
De acuerdo al texto de la regla 12 (Faltas y conducta incorrecta) en la parte correspondiente a tocar el balón con la mano, señala: No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción. Es correcto, pero también establece que: Cometerá infracción el jugador que: toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Sigo sin entender.
Todas las reglas de juego han venido sufriendo modificaciones y aquí en particular me voy a referir a dos comentarios hechos por grandes árbitros: Ken Aston, árbitro inglés, inventor de las tarjetas amarilla y roja señaló, “cualquier modificación a los textos de las reglas que beneficien el trabajo del árbitro, bienvenido”( será válido).Y otro árbitro europeo, no recuerdo su nombre, (lo voy a investigar) señaló, “el peor enemigo de un árbitro, es otro árbitro”. (Si no lo encuentro, me adjudicaré la frase).
Y como hasta la fecha hemos visto y leído las modificaciones, me atrevo a pensar que la segunda cita es la más válida.
Me han preguntado sobre la jugada del partido América-Pachuca, el saque de banda que trajo como consecuencia el gol del empate para el América y por ende su pase a la Semifinal, ya varias veces vista, señalo que además de los dos jugadores rivales, quien estaba más cerca de la acción era el asistente y éste indicó saque de banda a favor del América. Nadie en el estadio tenía mejor posición que él para juzgar la acción.
Y la regla 16 (Saque de banda) establece: Se concederá un saque de banda a los adversarios del último jugador que haya tocado el balón antes de que este atravesase totalmente la línea de banda por el suelo o por el aire. Y el que juzgó quien fue el último en jugar el balón fue el asistente frente a ellos.
De aquí se deduce que todas las decisiones arbitrales serán impopulares, según el color del cristal con que lo miren.