Como desafortunado, consideraron analistas el relevo de Eduardo Sojo en la Secretaria de Economía para ser promovido como titular del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al tiempo que presagia una posible revisión del Gabinete y su “guanajuatización”.
El columnista Jorge Zepeda Patterson, consideró que la salida de Eduardo Sojo de la Secretaría de Economía era inevitable, aunque señaló que el Presidente se equivocó “una vez más” al nombrar a Gerardo Ruiz Mateos en la dependencia.
Sin embargo consideró que el presidente Felipe Calderón se equivocó al nombrar en esa dependencia a Gerardo Ruiz Mateos, quien fuera jefe de la Oficina de la Presidencia.
“Una vez más Calderón se equivoca en el cambio. De nueva cuenta, ante los problemas decidió apelar a su grupo compacto para extender su control y expresar su desconfianza a todo lo que no sea calderonista. Como en el caso de Sedesol y de Gobernación, recurre a los suyos, a jóvenes de escasa experiencia y poco liderazgo”, afirmó.
Para el periodista Salvador García Soto, la decisión de proponer a Eduardo Sojo como nuevo titular del INEGI hace que el término inventado por Germán Martínez de “guanajuatizar” el país cobre sentido.
García Soto señaló que la designación de Eduardo Sojo de llevarlo a un cargo tan relevante como es la primera junta de gobierno del INEGI representa la confirmación de que hay algún tipo de pacto con el Grupo Guanajuato, “Sojo es gente muy cercana al ex presidente Vicente Fox, y en ese sentido le están dando esa promoción”.
Por su parte, el columnista Macario Schettino dijo que con la salida de Eduardo Sojo al frente de la Secretaría de Economía se pierde la experiencia acumulada durante los seis años que llevó las cuestiones económicas en el gobierno de Fox y más tarde al frente de la dependencia.
Por ello, dijo que habrá que estar atentos del desempeño de Gerardo Ruiz Mateos, nuevo titular de la dependencia.
El economista reconoció que Ruiz Mateos domina el área empresarial, pero no así los temas económicos, como inversión, comercio exterior y monitoreo de mercados.
El analista Ricardo Alemán le dio otro significado. Afirmó que el relevo en la Secretaría de Economía podría responder a una “gran revisión” del presidente Felipe Calderón a su gabinete.
“Todo muestra que Calderón está haciendo la primera gran revisión del gabinete, sobre todo en la parte económica, y eran urgentes para el Presidente nuevas estrategias para resolver la situación económica y la creación de empleos que a la fecha no funcionan”, consideró.
Discussion about this post